Camino del Cid, rememorando su destierro. El Camino del Cid es desde hace años un destino turístico-cultural que atraviesa ocho provincias, comenzando en Vivar (Burgos), lugar natal del que "en buen hora nació" (1043) y concluyendo en Valencia, lugar de su fallecimiento (1099). Un consorcio formado por las diputaciones provinciales ha señalizado el itinerario y ha generado una red de enclaves en los que se sellan su tarjeta viajera o salvoconductos, además de impulsar la web http://www.caminodelcid.org/ donde puede encontrarse toda la información necesaria para la doble ruta cidiana por carretera o por senderos tratando de seguir el camino que tomó Rodrigo Díaz de Vivar y sus mesnadas al ser desterrado, según lo narra el Cantar de Mio Cid que le convirtió en el héroe medieval castellano por antonomasia.
El itinerario cidiano burgalés por carretera pasa por las siguientes poblaciones: Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villatoro, Burgos, Cardeñajimeno, San Pedro de Cardeña, Carcedo, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo, Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Covarrubias, Retuerta, Santibañez del Val, Santo Domingo de Silos, Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde y Brazacorta, adentrándose en la provincia de Soria por Alcoba de la Torre en dirección a San Esteban de Gormaz.
Un monumento cidiano es el punto de arranque del Camino en Vivar tras ver la pila románica de la parroquia y el cofre del convento del Espino donde se custodió durante siglos el Cantar de Mio Cid.
En Burgos capital la huella cidiana está archipresente. Cruzando el Arco de San Martín, y a los pies del Castillo, se encuentra el Solar del Cid, con un sencillo monumento a su memoria. En Burgos haría jurar al rey Alfonso VI en Santa Gadea, y dejaría la ciudad por la actual puerta de Santa María. En la Catedral están los restos de Rodrigo y doña Jimena (personajes que en el cine interpretaron Charlton Heston y Sofía Loren), y el supuesto arcón de los judíos que cita el Cantar. En el Arco de Santa María se ha reproducido la espada Tizona, así como una reproducción facsímil del Cantar y se ha colocado el hueso radio del brazo izquierdo del caballero castellano. Recordando al Cid, sobre el puente de San Pablo, hay ocho estatuas, obra del escultor Lucarini, que representan a los amigos del caballero; presidiendo el conjunto, se alza la estatua ecuestre del Cid, de Juan Cristóbal. También destacan los impresionantes murales de Vela Zanetti en la cúpula del Palacio de la Diputación Provincial.
El siguiente enclave cidiano por excelencia es el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde dejara a su esposa e hijas el Cid del Cantar. Allí estuvieron sus restos mortales en sendos sarcófagos, todavía existentes en la Capilla-Panteón del Cid. Románico es el claustro, así como la torre del monasterio.
El Camino del Cid burgalés tiene como puntos turísticos de relieve las villas de Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Caleruega, así como el yacimiento arqueológico de Clunia en Peñalba de Castro, de los que hablamos puntualmente en otros destinos turísticos en los que están incluidos igualmente.
Otros destinos turísticos