Ojo Guareña, subsuelo de galerías interminables. El espacio natural de Ojo Guareña constituye un complejo kárstico de importancia internacional localizado al norte de la provincia de Burgos, formando un conjunto de cavidades de los mayores desarrollos de España con más de 110 Km. de galerías. El karst está alimentado por dos ríos: el Guareña que se introduce a través del sumidero conocido como Ojo del Guareña en la potente masa de calizas y dolomías del valle ciego de San Bernabé, y el río Trema que tras cruzar formando un cañón los niveles calizos del Coniaciense medio-superior se sume por una serie de ponors antes de llegar a Cornejo. Este karst está constituido por diecinueve cavidades (Cueva Palomera, Sima Dolencias, Sima de los Huesos ...), de las cuales diez están conectadas constituyendo en la actualidad el complejo de Ojo Guareña que se caracteriza por la superposición de pisos inactivos casi colmatados sobre pisos nuevos con gran actividad hidrológica, junto con niveles intermedios que presentan actividad hidrológica esporádica, revelando la existencia de diferentes fases en su evolución.
Junto al ambiente subterráneo de las cuevas, constitutivo del complejo, resultan de especial interés el medio en superficie que forman las cuestas calizas no solo por su incidencia en todo el complejo, sino también por su alta calidad paisajística, la presencia de masas forestales de quercineas en buen estado de conservación, y la importancia de los frentes de las cuestas para la nidificación de aves rapaces. Asimismo hay una gran diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos: Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo.
La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé, situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona. En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales y la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso. Justamente a 60 metros más abajo de la Ermita de San Bernabé se encuentra el "Ojo" o "Sumidero del Río Guareña", se accede desde la carretera por una senda señalizada. El acceso al resto del Complejo Kárstico está prohibido dado su fragilidad y peligro. La Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña se encuentra en el término de Quintanilla del Rebollar.
La denominación de Monumento Natural de Ojo Guareña afecta principalmente a todo el subsuelo del área comprendida por el valle de Villamartín de Sotoscueva, Cornejo, Hornillayuso y Hornillalastra en el que se encuentra el complejo kárstico de Ojo Guareña con la totalidad de sus cavidades, entradas y surgencias, así como el sector de Bedón y Villamartín de Sotoscueva donde, si bien no se conocen galerías subterráneas, los cursos hidrológicos subterráneos permiten augurar que en el futuro pudiera encontrarse alguna. Igualmente se incluye en este Monumento Natural el área superficial constituida por el frente de las cuestas calizas desde Peladaa Bedón. Asimismo existen dos Zonas Periféricas de Protección con el fin de evitar impactos ecológicos y paisajísticos de influencia negativa que pueden proceder del exterior.
El ámbito territorial de este Espacio Natural afecta parcialmente a los municipios burgaleses de Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.
Otros destinos turísticos