Las Merindades, llena de contrastes diversos. Merindades es una comarca que ocupa el tercio septentrional de Burgo. Ciertamente, como nos dicen las guías turísticas, conforma una encrucijada biogeográfica “en la que se alterna, de manera casi mágica, una inagotable sucesión de montañas, valles, bosques, ríos, cascadas, cuevas y desfiladeros” donde el verdor es sempiterno y omnipresente cubriendo con su color paisajes que llegan al alma. Estás, pues, en una comarca de contrastes paisajísticos que te va seducir y por la que puedes caminar por sus mil sendas y caminos ancestrales, practicar actividades ecuestres y también deportes de aventura.
Pero es que, además, es una de las comarcas españolas con una elevada concentración de eremitorios, torres y castillos, iglesias románicas, palacios señoriales.., e incluso tienes uno de los conjuntos de cuevas más importantes del mundo,Ojo Garoña, con cien kilómetros de desarrollo en el subsuelo del Valle de Sotoscueva.
Te voy a destacar algunos enclaves para que no te los pierdas. En dólmenes párate en Huidobro, Busnela y Porquera de Butrón. Si quieres andar por una buena calzada romana dirígete al Valle de Mena. Para sentir la magia de los eremitorios rupestres altomedievales tienes Presillas de Bricia. Si eres de los que aman el románico hay tres valles en las Merindades que destacan: Mena, Losa y Valdivieso. Castillos sugerentes son los de Espinosa de los Monteros, Virtus, Castrobarto, Lezana de Mena, Toba, Frías y Trespaderne. Torres medievales se alzan en Medina de Pomar, Berberana, Quintana de Valdivieso, Quecedo, Lomana y Valpuesta.
En cuanto a pueblos con un rico patrimonio histórico-artístico te voy a reseñar cuatro como muestra: el caserío disperso y montañés de Espinosa de los Monteros, Frías con sus casas colgantes, la antigua capital de la comarca Medina de Pomar y Villarcayo en el centro de las Merindades que tiene numerosas casonas solariegas.
La arquitectura popular de la casa montañesa te va a llamar la atención por lo extendida que está en muchas localidades con su fachada de piedra y una amplia solana de madera en el piso superior. Y en lo que respecta a festejos ancestrales sobresalen las romerías de San Bernabé en Ojo Guareña, y la de la Virgen de las Nieves en Las Machorras.
Otros destinos turísticos