La Yecla y los Sabinares del Arlanza, naturalmente. El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Matavicias, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de Las Mamblas.
Su territorio se solapa, en parte, con el destino turístico que se aglutina en torno al Arlanza, río lleno de leyendas medievales sobre los fundadores del condado de Castilla. Además, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos.
El paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta de medio kilómetro excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero, en cuyo fondo se alternan las marmitas de gigante y las cascadas y a donde no llegan casi nunca los rayos del sol. El enclave centra un sendero de pequeño recorrido de cinco kilómetros y dos horas de fácil marcha. Además, en todo el Espacio Natural existen numerosas rutas de senderismo.
En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta ( algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida). También destaca el bosque de ribera, los quejigales y rebollares de la vertiente septentrional de Las Mamblas. En cuanto a la fauna puede que te topes con el buitre leonado, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, águila real, culebrera y calzada. Azor, halcón peregrino, perdiz pardilla y diversas aves acuáticas.
En los alrededores y al norte de la Yecla, cabe destacar el río Mataviejas forma otro abrupto desfiladero que se extiende desde las proximidades de Santo Domingo de Silos hasta las escarpes del Valle de Ura. El pueblo de Barrio Suso aparece rodeado de crestas calizas entre las que destaca el Pico Valdesa de 1.412 metros. Yacimiento prehistórico en las zonas altas del desfiladero. También existe arte rupestre en la cueva de San García.
Este Espacio Natural de 26.00 Has. afecta total o parcialmente a los términos municipales de Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Carazo, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrilla de Lara, Mamolar, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, Quintanilla del Coco, Retuerta, La Revilla, Santibánez del Val, Santo Domingo de Silos, Tejada y Villanueva de Carazo.
Otros destinos turísticos