Sus casi cien kms. de recorrido las convierten en uno de los mayores complejos de cuevas del mundo y el más extenso de la Península Ibérica. Cuevas visitables, senderos, santuarios prehistóricos y mágicas leyendas esperan al turista.
(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja.
Cuevas del Ojo Guareña. Un complejo Cárstico que cuenta con un recorrido de algo más de 100 km en los que se pueden distinguir hasta 190 especies de invertebrados de las cuales 16 son únicas en el mundo. De sus 18 cavidades, descubiertas hasta la fecha, sólo se pueden recorrer 400 metros que dejan al descubierto la historia humana desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media.
Protegido bajo el paraguas de figuras de Bien de Interés Cultural desde 1991, Monumento Natural –dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León- y Lugar de Interés Comunitario –dentro de la Red Natural 2000-, se descubre entre el paisaje de Las Merindades el complejo Cárstico de Ojo Guareña, un conjunto de 20 cuevas, descubiertas hasta la fecha, que conservan, en su interior, una amplia y variada riqueza faunística que agrupa más de 190 especies de invertebrados, tanto terrestres como acuáticos, destacando 16 grupos de familias animales únicas en el mundo.