4 + 1
Casa Entera
En población
Casa Rural
Descripción
La "Botica Gomelia", es una casa construida en 1902, situada en la Plaza Mayor, al lado de la Iglesia de Santa María y en frente de la casa donde vivió Santo Domingo de Guzmán , formando parte del conjunto histórico artístico de Gumiel de Izán y protegida por Patrimonio Nacional.
Consta de dos plantas, que han sido rehabilitadas y transformadas cada una de ellas en casas de turismo rural independientes ?Botica Gomelia I" y ?Botica Gomelia II?. En su rehabilitación se han conservado las características propias de la construcción inicial de la casa: los balcones, las ventanas, las puertas, los suelos de barro cocido y madera así como los techos y la escalera que da acceso a las dos casas y un curioso horno de hacer pan, llamado padilla situado en la cocina el cual en la antigüedad se utilizaba para la curación de los productos de la matanza del cerdo, etc..
En cuanto al mobiliario es el primitivo de la casa, mesas, armarios, sillas, sofás, etc. totalmente restaurados y añadiendo todas las comodidades modernas .La lencería ha sido escogida cuidadosamente siendo las sábanas de algodón blanco o lino crudo y las toallas blancas con el logo de la casa , mantelerías, manteles individuales. Está dotada de vajilla completa, cristalería, juegos de desayuno y de café, cubertería. La calefacción es por acumuladores eléctricos y el agua caliente por termo eléctrico.
LA BOTICA GOMELIA II
Con 107 m2, está situada en la segunda planta, con techos abuhardillados de madera, consta de: 1 Suite de 23 m2 con cama de matrimonio de principios del s. XIX con un precioso lavabo tradicional, y un sofá que se transforma en cama permitiendo que la habitación sea usada por cuatro personas. Además posee baño completo, con bañera en la propia habitación. Habitación Verde con dos camas de 90 cm. cada una, mesilla, armario y lavabo tradicional .Salón-comedor, con elegantes sillones de principios del XIX, , librero, mesa de comedor para seis personas, aparador. Tanto el salón como la habitación doble, sus ventanales dan a la Plaza Mayor. Baño completo, con plato de ducha, totalmente equipado. Cocina utilizada antiguamente para la curación de la matanza, con muebles de madera, mesa de mármol y antiguo banco, sillas y mismas dotaciones que la primera casa, además tiene el encanto de mantener la estructura original frontal de una antigua padilla del horno de hacer pan y que se ve desde el salón.
Equipamiento