Anacoretas visigodos excavaron sus viviendas y tres iglesias en la en la blanca caliza y que se encuentra entre un bosque de encinas y quejigos cerca de Villanueva de Soportillo.
Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado
Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda
Conjunto rupestre Gobas de Laño. Laño, pequeña pedanía perteneciente al Condado de Treviño, se emplaza en el fondo de un valle cerrado sobre sí mismo y flanqueado por grandes farallones que acogen a dos de los mejores conjuntos rupestres, sin duda, del norte peninsular.
El de la izquierda, según entramos al valle, se conoce como Santorkaria y posee 18 cavidades. El conjunto de la derecha recibe el nombre de Las Gobas, topónimo parlante de origen vasco que responde a la existencia de 13 cuevas rupestres. En el s. IV fueron ocupadas por eremitas, posteriormente usadas y reformadas en los siglos siguientes, pasando a ser viviendas de una aldea campesina entre los siglos VIII y IX, hasta que fueron abandonadas. A partir del siglo IX d.C. se modificaron las cuevas y sus alrededores para alojar sepulturas. El uso como necrópolis se mantuvo hasta el siglo XI d.C. momento en el que el conjunto fue abandonado definitivamente. Tres de ellas fueron utilizadas como iglesias.